El corazón del Madrid medieval

Escondida en el corazón de La Latina, muestra imborrable del Madrid más medieval, encontramos un espacio rectangular, rodeado de historia, la Plaza de la Paja. Actualmente, nos ofrece una imagen sosegada y que invita a contemplarla sin prisas desde una de sus terrazas, cuando el tiempo acompaña, pero hace mucho, no fue así. El bullicio y el gentío eran ingredientes habituales en el día a día de este lugar.

La Plaza de la Paja fue el centro de operaciones de la villa durante la Edad Media, desde el sigo VIII al XIV, casi 700 años acaparando funciones y galones. Su vida cambió cuando se construyó la Plaza del Arrabal, germen de la actual Plaza Mayor, a la que se trasladó el mercado de la incipiente ciudad. En ese momento, la Plaza de la Paja entendió que llegaba su momento de jubilarse y dedicarse a otros menesteres. Desde entonces lleva una vida más relajada, solo alterada cuando el sol y las terrazas le despiertan de su letargo.

Se trata de un lugar bucólico y elegante, rodeado de elementos arquitectónicos de primer nivel como la Capilla del Obispo, el Palacio de los Vargas o uno de esos rincones secretos que pocos conocen como los Jardines del Príncipe de Anglona. Mucho qué ver en tan poco espacio. La presencia de tantos palacios alrededor de este lugar nos indica la gran relevancia social y económica que tuvo esta plaza siglos atrás. Si querías ser visto, era el lugar idóneo para estar.

Es justamente la presencia de la Capilla del Obispo la que originó el peculiar nombre de esta plaza. Los canónigos de la capilla tenían numerosas mulas a las que dar de comer y era precisamente en la plaza donde tenía lugar la subasta de la paja con las que se les alimentaba. La gente comenzó a llamarle entonces ‘la plaza de la paja’, denominación que ya quedó pasa siempre.

Este lugar es para mí, la mejor opción para disfrutar de un día de latineo en alguno de sus magníficos locales como Delic o La Muca sin tener que sufrir los agobios de las masas. Una opción más calmada para disfrutar del Madrid más histórico, sin prisas, ni tumultos.

2 comentarios en “El corazón del Madrid medieval

  1. Como es posible que Wikipedia diga:
    «El lugar también tuvo una gran relevancia desde el punto de vista de la realeza. En la plaza se llevaba a cabo una tradición real, que se encuentra en el origen de su topónimo y que fue instaurada en el siglo XVI. Las muchachas casaderas de la villa estaban obligadas a masturbar al rey, una vez al año, en la mencionada plaza, durante una fastuosa celebración, con la que este demostraba al pueblo su virilidad y valía como rey.»
    ES UNA BROMA………???

Deja un comentario