Viajemos a 1910

Todos sabéis mi predilección por las imágenes antiguas de Madrid, tienen un efecto mágico y evocador que siempre me hacen cuestionarme si vivirlo en primera persona me hubiese parecido tan fascinante como lo siento ahora desde la distancia…

Hoy he querido ir un pasito más y mostraros aquel Madrid de comienzos del Siglo XX en movimiento, en video, en unas de las primeras grabaciones que he podido encontrar de la ciudad. Corresponden hacia el año 1910. Son apenas cinco minutos pero no tienen desperdicio alguno, vemos un Madrid con muchos elementos reconocibles como la Puerta de Alcalá pero que si ha cambiado en otras muchas cosas. ¿Qué me decís del contraste tranvía – carros de caballos?

Ahora nos resulta casi imposible imaginarnos un Madrid sin tráfico, desnudo, pero no hace tanto fue así. También choca ver el Palacio Real sin la compañía de la Catedral de la Almudena y otras cosas que no quiero desvelar. Lo que parece que siempre estuvo ahí es el ajetreo y bullicio de Sol. ¡Qué poco han tenido que descansar los vecinos de esta céntrica plaza a lo largo de la historia! Sólo una pregunta para la reflexión ¿Qué Madrid os gusta más, el del pasado o el actual?

Os dejo con el video, que lo disfrutéis y feliz fin de semana.

(Nota: El video pertenece a la Filmoteca Española)

Un pensamiento en “Viajemos a 1910

  1. Muy buenas amantes de Madrid.
    Comienzo este escrito contestandote a la pregunta que has formulado en la última línea de tu escrito. “Como bien dije en mi primer escrito soy y me considero una persona a la que le gustaría vivir en otros tiempos, pues bien, mis siglos preferidos son el XIX y XX.”
    SON MUCHOS LOS ARGUMENTOS QUE TENGO QUE DAR PARA DESCIFRAR MIS SENTIMIENTOS HACIA ESOS MARAVILLOSOS SIGLOS, PERO UNA DE ELLAS ES LA VESTIMENTA, LA GENTE HUMILDE Y SOLIDARIA Y EL DEVENIR DE LA VIDA. LA VIDA… AQUELLA SI ERA VIDA… ERA VIDA PORQUE SABÍAS DESDE QUE NACÍAS LO QUE TE AGUARDABA EN UN FUTURO… DE LA VIDA DE TODAS ESTAS PERSONAS QUE SIGUIERON CON LAS TRADICIONES QUE VENÍAN DE SIGLOS Y SIGLOS Y QUE YA APENAS TENEMOS ESA RIQUEZA CULTURAL… UNA PENA VERDADERAMENTE.
    LA GENTE DICE QUE LOS AÑOS PASAN Y CAMBIAMOS, PERO CAMBIAR PARA BIEN, NO PARA DESTROZAR TRADICIONES DE SIGLO DE HISTORIA.
    ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO ESTE COMENTARIO…. Y REITERO UNA VEZ MÁS QUE ESTOY ORGULLOSOS DE HABER HALLADO ESTE MARAVILLOSO BLOG. SIGUE ASÍ Y NUNCA TE CANSES DE ESTA BONITA MANERA DE ESTAR CERCA DE MADRID EN LA DISTANCIA.
    SALUDOS MADRILEÑOS.

Responder

