¿Por qué el Palacio de Liria está donde está?

Hoy vamos con un secreto breve pero intenso, una curiosidad que descubrí ayer sobre uno de los palacios más importantes de Madrid, el Palacio de Liria, residencia de la Casa de Alba en la capital. Una anécdota que nos hace comprender como se hacían las cosas hace no tantos años, cuando el hombre sólo contaba con su ingenio como arma, sin avances tecnológicos que le facilitasen la vida tal y como estamos acostumbrados.

El edificio fue promovido por el Tercer Duque de Liria a finales del Siglo XVIII quien quería un flamante palacio para su dinastía. El Duque le dio una orden clara y concisa al arquitecto del proyecto, Gilbert, el palacio debía levantarse sobre el lugar más sano y saludable de toda la ciudad. Fue entonces cuando el francés echó mano de un método tan sencillo como primitivo.

Colocó varias tiras de carne de ternera al aire libre, repartidas por toda la ciudad, y volvió tras varias semanas a ver en qué estado de encontraban. Su sorpresa fue comprobar que casi todas estaban en avanzado estado de putrefacción menos una que se conservaba mucho mejor. Ésta, situada al final de la Calle de los Afligidos (actual Calle Princesa) se beneficiaba de los aires procedentes de la sierra y mostraba un aspecto más saludable, una pieza de carne que marcó la ubicación exacta donde se debería levantar el futuro Palacio de Liria.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Por qué el Palacio de Liria está donde está?

  1. Pingback: ¿Por qué el Palacio de Liria está donde está? « elhistoriador.es

  2. Pingback: ¿Por qué el Palacio de Liria está donde está? « elhistoriador.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s